En la actualidad las energías más usadas son las energías no renovables, aquellas que provienen de los recursos del planeta que van a terminar por terminarse. Los recursos fósiles como el carbón, el gas natural o el petróleo son las principales fuentes de energía que usa el ser humano. Sin embargo, existen otro tipo de energías que cada vez están ganando más terreno.
¿Qué es la energía solar fotovoltaica?
La energía solar es aquella que aprovecha la radiación de las partículas de luz de sol para producir energía. Se trata de una fuente de energía totalmente limpia, que no necesita del uso de reacciones químicas ni provoca ningún tipo de residuos. Además, se trata de una energía renovable, esto es, la energía del sol va a estar presente eternamente, o al menos, durante todavía mucho miles de millones de años. En definitiva, se trata de una energía limpia, sostenible y renovable. ¿Por qué no está más implantada? Cosas del ser humano.
Como decimos, la energía solar fotovoltaica es aquella que transforma la energía del sol en energía eléctrica. Pero, ¿cómo se produce esta transformación? ¿Cómo se genera realmente la energía solar fotovoltaica?
¿Cómo se genera la energía solar fotovoltaica?
La energía solar fotovoltaica se basa en el principio de que la energía contenida en las partículas de luz (los fotones) puede ser convertida en electricidad. Esto se logra a través del denominado proceso de conversión fotovoltaica.
A grandes rasgos lo que ocurre es que, mediante la utilización de un dispositivo especialmente diseñado a tal efecto, se obtiene electricidad gracias al efecto fotoeléctrico de la luz solar. Generalmente estos dispositivos consisten en una lámina metálica semiconductora que recibe el nombre de célula fotovoltaica. Otra variante es una deposición de ciertos metales sobre un sustrato o capa fina. Recientemente ha habita también grandes avances en la elaboración de dispositivos orgánicos.
Como resultado de este proceso de conversión fotovoltaica, se obtiene energía a bajas tensiones (entre 380 y 800 V) y en corriente continua. Posteriormente se utiliza un inversor para se transformarlo en corriente alterna.
Los aparatos donde se encuentran estas células fotovoltaicas se denominan paneles solares y, para uso personal, familiar o empresarial. Además, estas instalaciones tienen la ventaja de que no necesitan de un gran mantenimiento. Eso sí, deben ser instaladas en el lugar correcto (donde haya muchas horas de sol) y con la colocación y orientación adecuadas.
El grado de utilización de la energía solar fotovoltaica es mucho menos que la que proporcionan recursos como el petróleo o el gas natural, y está más o menos al mismo nivel de aprovechamiento que la energía eólica (dependiendo de la zona geográfica, por supuesto). Sin embargo, sus usos cada vez son mayores y hoy en día ya se utiliza en ámbitos muy distintos.
Usos de la energía solar fotovoltaica
La energía solar fotovoltaica se puede utilizar para diferentes aplicaciones:
Los principales usos de la energía solar fotovoltaica tienen que ver con su capacidad para transformar esta energía del sol en energía eléctrica. En este sentido, existen diferentes formas de aprovechamiento. por un lado, se puede usar para crear gran cantidad de energía que se vende a las compañías suministradoras de electricidad. Por otra parte, también puede ser utilizada de forma individual o familiar, esto es, para proporcionar energía en el hogar. Mucha gente instala paneles solares en tejados para usar la energía solar como energía alternativa.
Otro de los principales usos que puede tener la energía solar fotovoltaica es que puede proveer de energía en aquellos sitios de difícil acceso o donde tienen dificultades para tener energía eléctrica, esto es, aquellos lugres con bajos índices de desarrollo donde no tienen acceso al tendido eléctrico.
Asimismo, la energía solar es uno de los principales métodos de abastecimiento de los satélites que están en órbita en el espacio. Seguro que todos hemos visto alguna imagen de estos satélites, que cuentan con paneles solares en su estructura para aprovecharse en el espacio de la energía proporcionada por el sol.
La energía eléctrica también se puede aprovechar para la construcción de sistemas híbridos de producción de energía, es decir, aquellos que combinan la energía solar con la eólica, o la energía solar con los recursos fósiles.
Por último, aunque mucha gente no lo sabe, la energía solar fotovoltaica sirve para producir energía que se aprovecha en muy diferentes ámbitos: Telefonía móvil. repetidores de radio y televisión, postes S.O.S. de carreteras, telemando, telecontrol para redes de riego, telemetría, radares, radiotelefonía en general y para militares o puestos de vigilancia forestal, telefonía rural vía satélite, teleondas, cabinas telefónicas de uso publico, centrales de conmutación, radioenlaces
Esto es todo sobre la energía solar fotovoltaica, una energía que, seguro, va a ser muy importante en un futuro no muy lejano, cuando el ser humano haya terminado con todos los recursos fósiles del planeta, algo que tarde o temprano ocurrirá ya que se trata de recursos no renovables (no al menos al ritmo en que se consumen).
Realmente la mejor energia es la solar ya que es gratis y se puede aprovechar de gran manera