Los paneles solares son la solución para reducir la factura de electricidad en hogares y empresas, ya sea por sí sola o como complemento a la energía que nos abastecen las compañías eléctricas locales. Sin embargo, la elección e instalación de un sistema de energía fotovoltaica puede ser una tarea compleja, y de ahí la pregunta, ¿cuál es el mejor panel solar?
Primero que nada, recordemos ¿cómo funciona un panel solar?: Las celdas solares, que están unidas entre sí dentro de un panel, convierten la luz solar en electricidad a través de materiales fotovoltaicos, generalmente el silicio. Cuando la luz incide en estos materiales la energía de la luz es absorbida y esa energía provoca que los electrones dentro del material salgan de su posición en el átomo de silicio o algún otro material fotovoltaico. Estos electrones liberados son capturados para producir una corriente eléctrica.
Los paneles solares son la mejor manera de obtener energía de forma gratuita. Y mientras que están construidos para durar 25 años o más, tomará algún tiempo recuperar la inversión y no todos los fabricantes o instaladores garantizan este tiempo.
“Lo primero que hay que hacer al momento de realizar una compra no es centrarse en el precio. La compra de los paneles solares más baratos puede resultar en una menor calidad, y si la empresa que te surtió va a la quiebra, la garantía es inútil.” PH.D. Tom Lombardo. Ingeniero certificado en administración de energía profesional. Estados Unidos.
Hay dos garantías estándar para los paneles solares: una garantía de 25 años, la cual garantiza ciertos niveles de producción de energía eléctrica, y una garantía de 10 años, la cual se centra en la mano de obra de la cubierta del panel, como los diodos y el vidrio.
Dentro de esta garantía, los módulos fotovoltaicos de alta calidad están sujetos a una serie de requisitos. En primer lugar, tienen que entregar la potencia nominal garantizada de forma fiable y soportar una amplia gama de condiciones ambientales. También deben ser seguros y duraderos, lo que garantiza un alto rendimiento del sistema en el largo plazo. Deben ser capaces de generar la cantidad total de energía en el menor tiempo posible. Tienen que ser comercialmente viables.
TÜV Rheinland, certifica plenamente la calidad de los módulos fotovoltaicos, llevando a cabo pruebas exhaustivas en sus laboratorios de pruebas que cumplen con las normas nacionales e internacionales aplicables.
¿Qué es TÜV Rheinland?
Es un grupo empresarial que tiene la misión de lograr el desarrollo sostenido de la seguridad y la calidad con el fin de hacer frente al desafío que surge de la interacción entre el hombre, la tecnología y el medio ambiente.
Fundado en 1872, TÜV Rheinland ha pasado de ser una organización de pruebas regionales, a uno de los principales proveedores de servicios de pruebas en el mundo. En la actualidad, la compañía opera con sus propias empresas alrededor del mundo.
Es un proveedor integral de servicios, comprueban y certifican la seguridad, el rendimiento y la calidad de equipos. Los productos son comprados directamente en el mercado de manera anónima. Es decir, los fabricantes no son los que envían muestras a TÜV Rheinland.
Los servicios que TÜV Rheinland brinda son:
Calificación y certificación
Medición del rendimiento en condiciones de prueba estándar y condiciones ambientales específicas
Mediciones de prueba y muestra aleatoria individuales de celdas solares
Pruebas para condiciones especiales.
Pruebas de prototipo para proyectos de desarrollo
Evaluación comparativa de los módulos fotovoltaicos
Mediciones de rendimiento, específicamente rendimiento energético
Pruebas a largo plazo al aire libre en diferentes zonas climáticas
Evaluación de la luz respecto al envejecimiento en los módulos de capa fina
La aplicación de métodos analíticos, incluyendo termografía y electroluminiscencia
Calificación y Certificación de productos fotovoltaicos
PV+Test
TÜV Rheinland realiza diferentes pruebas a los paneles solares, y con el apoyo de SolarPraxis documentan la calidad de los paneles, siendo estas, marcas de certificación independientes.
Los profesionales de TÜV Rheinland y SolarPraxis, deciden qué pruebas realizar a cada producto en el PV+Test, por lo que las pruebas varían.
Cualquier fabricante puede solicitar la evaluación de su producto. En dado caso, además de las pruebas de laboratorio, la certificación de módulos fotovoltaicos y componentes fotovoltaicos también cubren las instalaciones de fabricación.
Llevan a cabo auditorías periódicas adicionales en las instalaciones de producción. De esta manera se asegura que todos los módulos fotovoltaicos están fabricados con los mismos materiales y procesos que las muestras analizadas en el laboratorio y que la calidad del producto sea consistente.
Al final de las pruebas cada fabricante es notificado del resultado informándole el grado de calidad obtenido y éste decide si el resultado se hace o no público.
Asimismo, los resultados se hacen públicos cada determinado tiempo en la página web de TÜV Rheinland y PV Magazine.
Proceso de certificación
Las pruebas se realizan a sistemas fotovoltaicos y componentes fotovoltaicos, incluyendo módulos fotovoltaicos, sistemas conectados a la red, inversores de potencia, marcos, cables, conectores, todo de acuerdo a las normas nacionales e internacionales. En caso de que no existan normas aplicables, TÜV Rheinland puede llevar a cabo pruebas basadas en las especificaciones.
Laboratorio de Ensayo
El laboratorio de TÜV Rheinland PV, está acreditado de acuerdo con las normas DIN / EN / ISO / IEC 17025 y es un laboratorio de ensayos de certificación por el sistema mundial de certificación de la IECEE en la categoría de la energía fotovoltaica.
Temas de investigación del PV+Test
Medición y métodos de ensayo para la caracterización del rendimiento de las celdas fotovoltaicos
Métodos de ensayo para el envejecimiento acelerado de los módulos fotovoltaicos
Los métodos analíticos de los módulos fotovoltaicos, incluyendo electroluminiscencia, infrarrojos, análisis espectrales y la polarización
Comportamiento de envejecimiento de los módulos fotovoltaicos bajo al aire libre con diferentes condiciones climáticas
Determinación del rendimiento a través del seguimiento del punto de máxima potencia con el cambio de las condiciones de exposición y temperatura
Simulación de tensiones mecánicas, por ejemplo, cargas de transporte
Métodos de ensayo para sistemas fotovoltaicos integrados en edificios
Análisis de fallos
Participación en los comités de normalización alemán, europeo y a nivel internacional
De acuerdo a todo esto ¿Cuál es el Mejor Panel Solar?
A lo largo de los años y las diferentes pruebas a las que se han sometido una gran cantidad de paneles, estos son los mejores 9 paneles solares que puedes comprar, con su calificación y sus fabricantes.
La valoración del PV+Test va de Excelente, hasta Muy Pobre. En cada grado, se utiliza una clasificación intermedia que se determina con los signos (+) o (-).
Como podrás darte cuenta, los materiales y los métodos empleados en la fabricación de los paneles solares, tienen un gran impacto en la calidad, garantía y eficiencia que nos brindan los diferentes fabricantes.
El PV+Test, es una gran herramienta en la comparativa para la difícil decisión de entre uno y otro panel solar, ya que nos brinda una completa información como el origen del producto y el tipo de tecnología empleada en su fabricación.
Fuente: ecoinventos.com
Comments