Voluntarios de Utah regalan energía solar a la isla



Un grupo de voluntarios y del gobierno de Utah llegaron a Puerto Rico para donar linternas y generadores solares a familias que no tienen el servicio de energía eléctrica. Fue posible a través de cerca de $1 millón recaudado por la organización "Light Up Puerto Rico".

Don Héctor y doña María Cristina Berríos han hecho todo el sacrificio posible para sobrevivir a la falta de electricidad.

Con una hija con discapacidad, la pareja de septuagenarios ha tratado de mantener operando un generador de gas en su residencia, en la urbanización Country Club, en Carolina, pero los costos han tenido un impacto significativo en la familia, que está sin el servicio desde el huracán Irma.


Por esta razón, don Héctor se conmovió y se aguaron sus ojos cuando vio a un grupo de voluntarios desde Utah llegar a su hogar con placas y un generador solar.

“Me han dado esta gran sorpresa… de verdad, que Dios tiene su ruta trazada, que uno no se imagina”, expresó.

Se trata de una iniciativa, denominada “Light Up Puerto Rico”, que surgió del matrimonio puertorriqueño de Jorge y Carlú Alvarado con algunos amigos que se dedicaron a recaudar fondos para traer ayudas a la isla desde el momento en que pasó el huracán María.

El movimiento creció, hasta el punto que con la ayuda de varias empresas, ciudadanos y hasta el gobierno de Utah, han logrado recaudar cerca de un millón de dólares. Hasta el momento han traído cargamentos valorados en $700,000, incluyendo generadores solares, linternas solares, filtros de agua y artículos de primera necesidad.

Jorge explicó que las familias que reciben los generadores firman un acuerdo de que, una vez les llegue el servicio energía eléctrica, seguirán pasando ese equipo a otras familias que no tengan luz hasta que se acabe el problema en el país.

“La iniciativa es que nos ayudemos unos a otros. El puertorriqueño ha aprendido que la única manera que podemos enfrentar esto es si nos unimos”, manifestó Jorge.

Mientras, para Carlú el apoyo no fue una sorpresa, pero nunca se imaginó que alcanzaría tal magnitud.

“La gente de Utah es bien generosa”, destacó. “Hemos recibido donaciones desde $5 hasta $50,000… ciento y pico de mil dólares… Estamos bien agradecidos”.

En el grupo de 40 voluntarios, que llegó el jueves, está el vicegobernador de Utah, Spencer Cox. “Estamos aquí para ayudar a nuestros paisanos que están sufriendo”, expresó Cox. “El gobernador pidió que debíamos hacer más por la gente de Puerto Rico y han dado mucho dinero para comprar luz para la gente de aquí”.

También vino el hijo del gobernador Brad Herbert, quien vivió por dos años en Puerto Rico, y su esposa Carmen Herbert, conocida en Estados Unidos por ser una de las finalistas del popular programa American Idol.

Sin escoltas ni montajes publicitarios, tan pronto se bajaron del avión caminaron calles y caminos de sectores de Caimito para repartir parte de la ayuda. Ayer, viernes, el grupo fue a Canóvanas y Arecibo. Antes de irse el lunes, esperan visitar varias comunidades más.

Repartirán cerca de 6,000 linternas solares y 100 generadores solares, los que irán principalmente a hogares con personas que requieren una conexión eléctrica constante por condicionesde salud, como pacientes con respiradores de oxígeno, renales o máquinas para dormir.

Vicente Dilley fue el enviado por el grupo para identificar las comunidades necesitadas y ha corrido por muchas partes de la isla durante el pasado mes.

“Nos hemos enfocado en las personas con necesidades médicas”, dijo Dilley. “No hay uno que no haya llorado. Están muy agradecidos. Para los que tienen necesidades médicas, esto (falta de electricidad) es algo muy serio”.

Fuente: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/voluntariosdeutahregalanenergiasolaralaisla-2375419/

#EnergíaSolar #Energía #EnergíaRenovable #PanelesSolares #Panel #EnergíaEólica #Solar #EnergíaLimpia #EstadosUnidos #USA #Voluntariado #Voluntarios

© 2020 Green Energy Solutions. Todos los derechos reservados.

MIEMBROS VIP DE: