top of page

Prueban una plataforma de compra y venta directa de energía renovable a través de blockchain


La tecnología blockchain se pone al servicio de pequeños productores de energía renovable y consumidores en Alemania, donde el grupo suizo Axpo está llevando a cabo un proyecto junto con la comercializadora energética local Wuppertaler Stadtwerke (WSW) por el que los clientes pueden elegir su propio mix energético mediante un programa digital que permite a los operadores y propietarios de plantas solares, eólicas, hidroeléctricas y de biomasa la venta directa de electricidad producida a clientes finales.


La plataforma basada en blockchain permite a consumidores en Alemania elegir su mix energético mediante la compra y venta directa de energía renovable de productores locales.

El proyecto Elblox opera a través de una plataforma digital basada en blockchain que permite la comercialización personalizada de electricidad entre productores descentralizados de energía renovable y potenciales consumidores. Los consumidores de electricidad pueden seleccionar entre numerosos productores locales de energía y construir una cartera de energía individual, a su medida.

Cambio de paradigma en el mercado energético La plataforma almacena toda la información relacionada con la producción, el consumo y las relaciones contractuales entre los participantes de la plataforma y el blockchain garantiza que se registren los datos de producción y comercialización de cada planta. Como resultado, cada kWh producido se puede asignar específicamente a un consumidor y, a su vez, garantiza claramente su certificado de origen.

El concepto de esta plataforma fue desarrollado en 2015 por un equipo de expertos del Grupo Axpo y probado en laboratorios a lo largo de 2016. Se sirve las transformaciones que la economía colaborativa y la digitalización están provocando en le mercado energético internacional y supone un cambio de paradigma en cuanto a modelos comerciales, reglas y procesos entre el productor de la energía y el consumidor.

Fuente: www.smartgridsinfo.es/2018/03/15/prueban-plataforma-compra-venta-directa-energia-renovable-a-traves-blockchain

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page